Sobre la cueca



La cueca es un baile de parejas sueltas, un hombre y una mujer. Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos. No tiene necesariamente un motivo amoroso. Se baila «bajo denominaciones más o menos diferentes» desde Colombia, pasando por Perú y Bolivia, hasta la Argentina y Chile, teniendo distintas variedades, tanto en el ritmo como en la coreografía, según las regiones y las épocas, «lo único que les diferencia es el color local que van adquiriendo en distintos sitios, así también como el número de compases que varía de unas a otras».

La cueca fue oficialmente establecida como la danza nacional de Chile el 6 de noviembre de 1979.

Su origen está cuestionado y existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución.

Cueca
Orígenes musicalesbaile mestizo: derivado de lazamacueca (Perú)
Orígenes culturalesfines del siglo XVIII
Instrumentos comunesguitarracontrabajoarpa,tormentoacordeónpandero,guitarrón.
Popularidadvigente
Subgéneros
En Argentina: cueca cuyana, cueca norteña o chilena, cueca riojana, cuequita.
En Bolivia: cueca chapaca (tarijeña), cueca chaqueña, cueca chuquisaqueña, cueca cochabambina, cueca orureña, cueca paceña, cueca potosina.
En Chile: cueca brava, cueca campesina, cueca chilenera, cueca chilota, cueca chora, cueca criolla, cueca de salón, cueca nortina, cueca porteña, cueca valseada.
Enlaces
Cuecas chilenas en MP3

Antecedentes

La zamacueca, de Manuel Antonio Caro.

La cueca pareciera provenir de la danza española llamada jota.

Según el músico y compositor chileno de la época José Zapiola Cortés,6 7 la zamacueca, origen de la actual cueca, habría llegado a Chileprocedente de Perú entre1824 y 1825, con elementos del fandango, música local sobre escalas mayores europeas, mientras que en la zona central y en el extremo norte (este último entonces territorio peruano), se desarrolló en tonos menores y aun bimodales.

Posteriormente, hacia el final de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana(1839), junto con las tropas chilenas del Ejército Unido Restaurador, el baile volvió a Perú con el nombre de «chilena», confundiéndose en parte con la ya existente zamacueca.9 En 1879, al inicio de la Guerra del Pacífico, la «chilena» fue rebautizada por el músico y escritor peruano Abelardo Gamarra con el nombre de «marinera».

En cuanto al nombre, en uno de los idiomas africanos[¿cuál?], la palabra «zamba», o samba, significa 'baile', mientras que la palabra «cueca» hace alusión al «estado de agresividad que toma la gallina luego de poner sus huevos frente al macho»; también es posible tomarla como una parodia del cortejo entre el gallo y la gallina: los pañuelos podrían simbolizar las plumas o las crestas, dentro de una coreografía que se caracteriza por ser de «pareja suelta interdependiente», tal como lo indica el investigador Carlos Vega.

Para referirnos al estilo, debemos fijarnos en el modo de bailar. Tipos hay varios, pero en cuanto a los estilos, «hay tantos como parejas que la bailen». Generalmente se pueden encontrar desplazamientos y argumentos que aducen a «una pantomima amorosa y equilibrada». Corporalmente la mujer se muestra erguida y realiza más movimientos estilísticos que el hombre, aunque con pasos «cortos, caminados, valseados, escobillados, zapateados con rebote y a veces a pequeños saltos».En Bolivia tiene dos partes iguales, mientras que enChile tiene solamente una con estructura diferente.

En México existe un género, denominado «La chilena», que nació de la mezcla de la música traída por los marineros chilenos con las tradiciones mestizas de la región suriana; surgió específicamente en lo que hoy comprende el estado de Guerrero, y muy pronto se expandió por toda la zona que se conoce como la Costa Chica, que comprende los estados de Guerrero y de Oaxaca, y constituye por sí misma una región cultural dentro del complejísimo y disímil pero interconectado territorio cultural de Guerrero-Oaxaca.
Tonalidad y ritmo

Según dicen Salas y Pauletto, la tonalidad «más común» de las cuecas es la menor; no obstante ello, «se encuentran algunas en tonalidad mayor». «En cuanto a la medida se emplean el 3/4 o 6/8».
La cueca argentina

La cueca chilena ingresó a Argentina por la provincia de Mendoza, desde donde se difundió al resto de Cuyo, derivando en la «cueca cuyana», la «cueca riojana» y la «cuequita».

También existe la «cueca norteña», o «chilena» a secas para los habitantes del NOA, que ingresó al norte argentino a través de Bolivia directamente desde Perú. Esta cueca musical y coreográficamente presenta diferen

Bailando cueca varios estilos

Curso de cueca

1 comentario: