La ranchera criolla y la Mexicana

LA RANCHERA

En el patio de la estancia,
entre la gente campera,
hoy domina la ranchera,
derrochando su elegancia
la sonora verdulera.

La ranchera es un desprendimiento de la mazurca, producido en la segunda década del siglo veinte. Introducido el acordeón de ocho bajos ("verdulera"), por la migración italiana y estado en boga de la Mazurca, en la zonas rurales de la provincia de Buenos Aires, los criollos las acompañaban con sus guitarras, empleando el rasgueo de Gato de seis por ocho. De esta forma se fue deformando hasta convertirse en el nuevo mundo.

CLASIFCACION


Dentro del grupo de las tomadas es danza de pareja enlazada.

HISTORIA


Muy poco se puede decir sobre su historia, por tratarse de una danza casi contemporánea, de principios de siglo veinte. Haré un ligero reconocimiento de quienes fueron los interpretes musicales que difundieron notablemente por todo el país este ágil y alegre género musical argentino como lo es la Ranchera. Los anónimos fueron infinitos. En cada pueblo, en cada lugar, en cada estancia, en cada aldea, existían músicos gauchos y puebleros que interpretaban Rancheras al son de sus acordeones y guitarras, y cantaban sus pícaras estrofas. Entre la gran cantidad de profesionales es para mi un deber y real honestidad, recordar al que fuera mi viejo amigo Rafael Rosi. Grabó un cúmulo de temas alegres y jocosos, que producían una gran algarabía y felicidad entre sus muchos seguidores. Rafael Rosi fue muy celebre y todo el país escuchaba y bailaba al ritmo contagioso y simpático de sus discos.
Casi todos los cantantes populares incluyeron en sus repertorio a este popular motivo musical. Nombrare solo a dos entre aquellos que coadyuvaron con su arte para que se hiciera famosa la Ranchera. El inolvidable Agustín Magaldi y el importante Carlos Gardel. Lo mismo sucedía con las orquestas típicas. En la imposibilidad de citar a todos, los representaré con quien fuera un pilar de la musical popular, el maestro Francisco Canaro.
En la provincia de Entre Ríos, como también en el sur santafesino y en el norte bonaerense, se suele aun bailar al ritmo en lejanos rincones rurales la ranchera con relaciones. Se procede en la siguiente forma. Sorpresivamente los músicos se detienen, entonces entre dicharachos y bromas, una de las parejas dice sus relaciones en cuartetas octosílabicas. Algo parecido, sino similar al Pericón. Algunos interpretan relaciones muy ingeniosas, ya sea de carácter romántico, satirito o festivo. Cuando la pareja dijo su relaciono, continua la música, y en cada detención una nueva pareja expresa su idilio, su desprecio o gracia en oportunas cuartetas.
Para un espectáculo, pueden presentarse criollos de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y sur de Santa Fe, San Luis y Córdoba, con ropas típicas rurales de principios del siglo veinte. También en los bailes ciudadanos, junto al tango, al vals criollo y a la milonga porteña.





Canción ranchera


Canción ranchera
Orígenes musicalesCanción campirana
Orígenes culturalesEn el occidente de México
Instrumentos comunesGuitarravihuelatrompetaviolín,guitarrónarmónicaarpa
Popularidad1930-1980, aunque ha tenido sus períodos de resurgimiento
Subgéneros
Huapango, bolero ranchero, ranchera, corrido


La canción ranchera es un género musical popular de la músicamexicana, ampliamente ligada a los mariachis.

Sus orígenes datan del siglo XIX, pero fue desarrollado en el teatro nacionalista del período post-revolucionario de 1910 y se convirtió en el ícono de la expresión popular de México, un símbolo del país, que fue difundido con gran éxito por varios países latinoamericanos especialmente gracias al cine mexicano de las décadas de 1940, 1950, 1960 y 1970, causando profundo arraigo entre los sectores populares y medios.

Los cantantes profesionales de este género desarrollaron un estilo extremadamente emocional, una de cuyas características consiste en sostener largamente una nota al final de una estrofa o línea, culminando en una "terminación fundida".

Lola Beltrán es considerada la "Reina de la Canción Ranchera" y María de Lourdes es "La Embajadora de la Canción Ranchera" ambas cantantes mexicanas se destacaron por llevar la música ranchera por países donde no se habla español, es el caso de Indonesia, Rusia, Países Bajos y Francia,entre otros.

En cuanto a las letras, predominaron en un comienzo las historias populares relacionadas con la Revolución mexicana, la vida campesina, los caballos, la familia, los bares y cantinas y las tragedias amorosas. Posteriormente las temáticas se han centrado especialmente en el amor de pareja y como sucede con todo ritmo que se "internacionaliza", su capacidad para contar historias populares se ha debilitado por cuenta de la presión de los productores musicales.

Las rancheras han llegado a ser uno de los géneros más representativos de la música mexicana (que tiene diversos estilos regionales), evolucionando desde el escenario local y campesino hasta la conquista internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario