Sobre el gato danza



El gato es una música y danza folclórica típica de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, la cual tendría como influencia los ritmos picarescos que se irradiaban desde Perú a casi toda el área de América del Sur bajo influencia española.


Historia 
Una vez conformada esta danza tal y como es ahora, se extendió rápidamente, bailándose en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, y es considerado el más popular de los bailes de a dos, desde la primera mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Se trata de un baile alegre y ágil, de pareja suelta, ritmo vivo y picaresca expresividad. La pareja describe un juego amoroso, en el que el hombre persigue a la dama con elegancia y prudencia. Es bailado por todas las clases sociales y en todos los ambientes.

Sus figuras de baile son:
primera figura: vuelta entera (8 compases).
segunda figura: giro (4 compases).
tercera figura: zapateo y zarandeo (8 compases).
cuarta figura: media vuelta (4 compases).
quinta figura: zapateo y zarandeo (8 compases).
sexta figura: giro y coronación (4 compases).
giro final: 4 compases por pareja


   

Otros nombres y variantes

Esta danza también se conoció con otros nombres, siendo el más antiguo y completo «gato mis mis» y también «la perdiz». En el Noroeste argentino recibió también el nombre de «bailecito» por su corta duración (comparada con otras danzas de la época). Esto llevaba a confusiones con otra danza que hasta en la actualidad se denomina bailecito (ritmo típico del Noroeste argentino), y por esta razón perduró el nombre con el que lo conocemos hoy.

Reconoce numerosas variantes:
gato cuyano
gato encadenado,
gato patriótico,
gato polqueado,
gato cordobés,
gato correntino
gato con relaciones.

Lista de reproduccion. gato tradicional y estilizado

Gato correntino


Aprendiendo a bailar gato encadenado

 
Gato patriotico Gato cuyano
 
Gato polqueado
Gato   Cordobes

No hay comentarios:

Publicar un comentario